Carta del Presidente del Directorio, Mr. Iván Vera, a los profesores de la Red Patagonia

Estimadas profesoras y estimados profesores de la Red Patagonia,

Hace más de 14 años, consolidamos los cimientos de un sueño que llevábamos tiempo gestando. Nos embarcamos en este proyecto educativo con una visión clara: formar no solo estudiantes con conocimientos, sino seres humanos integrales, preparados para enfrentar los desafíos del mundo. En nuestra Red, que abarca Patagonia College, Patagonia Cordillera y The British School Patagonia, hemos trabajado incansablemente bajo tres pilares esenciales: desarrollo humano, inglés y comprensión lectora. Estos sellos son hoy más relevantes que nunca, y el equipo docente ha sido el motor detrás de cada logro y avance.

Hoy, al mirar el camino recorrido, quiero expresar mi más sincero agradecimiento. El cuerpo docente ha demostrado, una y otra vez, una extraordinaria capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos que trae el siglo XXI. No solo han liderado la enseñanza, sino también la transformación que nuestros estudiantes necesitan para navegar en un mundo en constante evolución.

No puedo dejar de recordar un hito crucial en nuestra historia: la implementación de las miles de horas de grabación durante el tiempo de la pandemia. En ese período tan difícil para la humanidad, el esfuerzo de cada uno de nuestros profesores por transmitir no solo conocimiento, sino también empatía, fue admirable. A pesar de las circunstancias, nunca se perdió el contacto con los estudiantes. Cada rostro, cada conversación, cada clase grabada mantuvo viva la conexión entre el aula y nuestros alumnos. Ustedes siguieron presentes, grabando, transmitiendo, y asegurando que, incluso en una época tan desafiante, nuestros estudiantes siguieran adelante.

Este año también tomamos una decisión crucial: prohibir el uso de celulares dentro de nuestros colegios, una medida que pocos establecimientos en el país han implementado. Sabemos que la tecnología es una gran aliada, pero también puede ser perjudicial si no se regula adecuadamente. Gracias al liderazgo de los docentes, estamos creando un entorno en el que los estudiantes pueden aprender sin distracciones, promoviendo una convivencia escolar más saludable y segura. El profesorado ha sido clave para guiar a los estudiantes en el desarrollo de una relación responsable con la tecnología, preparándolos para los retos del futuro.

La inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes seguirán planteando desafíos en el mundo académico. Sin embargo, estamos convencidos de que estas herramientas solo serán realmente efectivas si están integradas con la sabiduría y el criterio que el equipo docente aporta. Son quienes tienen la capacidad de formar estudiantes que no solo comprendan la tecnología, sino que la utilicen con ética, pensamiento crítico y creatividad, elementos esenciales para su éxito en un mundo cada vez más digital.

Con este equipo al frente, continuamos preparando a las próximas generaciones para un futuro lleno de oportunidades. La labor del profesorado nunca ha sido más vital, y estamos orgullosos de contar con un grupo que lidera este cambio con compromiso, empatía y visión.

Con gratitud y admiración,

Iván Vera Mansilla