Comunicado oficial de la Rectora Caroll Mc Coll respecto a este proceso gradual y voluntario de regreso a las aulas.

Puerto Montt, 14 de octubre de 2020

Estimados Padres y Apoderados,

Esperando se encuentren muy bien, queremos informarles que, según las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación, en esta estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, las comunas que se encuentren en “Fase 3 o Preparación” los sostenedores pueden solicitar la reapertura de sus establecimientos educacionales.

Considerando que la comuna de Puerto Varas está dentro de esta etapa, es que nuestro Colegio presentó ante los Ministerios de Educación y Salud, la solicitud del “Plan Retorno Seguro”, en forma gradual, flexible y voluntario. Al igual, que los protocolos sanitarios que fueron autorizados y visados por la autoridad.

De esta forma, luego de un proceso de análisis riguroso para optimizar el plan de reingreso a clases, el Colegio diseñó protocolos de acción preventiva, velando por el bienestar y salud de nuestros alumnos y alumnas, docentes, directivos, auxiliares y administrativos.

Este análisis consideró la revisión de los documentos que la Autoridad Sanitaria (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) han publicado como líneas bases para el desarrollo de estas estrategias de retorno a clases. Entre los lineamientos relevantes de nuestro Plan de Retorno a Clases destacan los siguientes tópicos:

• Protocolos de higiene, sanitización y seguridad que contemplan desde el lavado de manos, uso de alcohol gel, señaléticas y una sala o zona de aislamiento para posibles casos de personas que presenten algún tipo de síntomas en el colegio.
  • Evaluación de espacios físicos externos e internos para diseñar la distribución de las personas, de modo de cumplir con los requerimientos de distancia física de un metro y medio.
  • Desarrollo y aplicación de un sistema de enseñanza mixto, que contempla clases presenciales y virtuales, permitiendo así la continuidad del aprendizaje incluso en aquellos casos de familias que no puedan enviar a sus hijos al colegio.
  • Horarios de clases que contemplen un ingreso a las 8:30 horas hasta las 12:30 horas.
  • Personal del Colegio a cargo del cumplimiento de los protocoles e indicaciones entregadas por ambos Ministerios.
  • Un número máximo de 12 alumnos en un área de sala de clases de 60M2.

El retorno a clases presenciales es un gran desafío para continuar y nivelar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, quienes durante todos estos meses han hecho un gran esfuerzo a través de las clases virtuales. Sin embargo, sabemos la importancia de las experiencias en el aula, con sus profesores y compañeros, el compartir y vivir la alegría del reencuentro tan necesario para nuestros adolescentes.

Es por eso, que comenzaremos con los cursos autorizados por el Mineduc debido a la relevancia de la etapa escolar en que se encuentran. En el Colegio Patagonia Puerto Varas estamos muy satisfechos de iniciar esta etapa, a partir del lunes 19 de octubre hasta el 23 de diciembre, con nuestros estudiantes de II y III Año Medio.

A los cursos de II y III Año Medio, los estamos preparando para que terminen de la mejor forma posible sus programas de estudios, necesarios para enfrentar el año escolar 2021 por la etapa de preparación de sus últimos años en la enseñanza media y para el futuro ingreso a las mejores universidades del país.

El horario de clases considera las asignaturas relativas que corresponden a la promoción escolar: Lenguaje, Matemática, Inglés, Educación Física y las asignaturas tributarias de Ciencias para la Ciudadanía y Formación Ciudadana.

En cada clase los estudiantes dispondrán de material audiovisual y escrito (guías y ejercicios) y las explicaciones, el reforzamiento y nivelación de los conocimientos y habilidades, que nuestro equipo de docentes ya tiene preparado con el fin de lograr aprendizajes efectivos.

Porque sabemos que han sido meses complejos y por tanto, queremos acompañar este retorno con la necesaria contención emocional, para ello contamos con nuestro Programa  “Los Navegantes” a cargo de la psicóloga del Colegio.

Por último, deseamos expresarles nuestra satisfacción por el gran compromiso, responsabilidad, cariño y habilidad que nuestros estudiantes han demostrado a lo largo de estos meses de pandemia para continuar con sus procesos de aprendizaje. Ahora, gracias a un gran esfuerzo del Colegio y de toda la comunidad educativa, nuestras alumnas y alumnos tendrán la oportunidad de volver a vivir la dinámica de las clases presenciales para reencontrarse con sus amigos, sus profesores, sus salas de clases y todo lo que significa ser parte del Colegio Patagonia Puerto Varas.

Les agradecemos su comprensión y los esperamos pronto,

Un abrazo fraterno,

Caroll Mc Coll Roehrs